Las redes sociales como espacio de aprendizaje diverso


         "LAS REDES SOCIALES COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE DIVERSO"


¡¡¡Docente, es contigo!!!
Hoy más que nunca tenemos el RETO de mejorar nuestra Practica,
Ahora, ¿Cómo lo hacemos ? 
Requerimos de 3 componentes Básicos: Creatividad, Curiosidad e Innovación. 
Entonces el mensaje es: Ten confianza en ti mismo, Planteate nuevos objetivos, intenta nuevas cosas , vence los miedos y fortalecerás el Proceso. 

¿QUE SON REDES SOCIALES?, ¿CON QUÉ REDES CONTAMOS? 


En la ultima década, es evidente el auge que ha venido desarrollando las redes sociales, tanto de uso personal como en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Es así, que estas se conciben como instrumentos facilitadores, que resultan de la interacción social y que posibilitan la construcción del conocimiento. 
la siguiente direccion URL, es una presentacion en la que se explica el uso, se define, caracteriza y tipifica las redes sociales. la información alli registrada fue elaborada por un grupo de profesionales de la Universidad de los Andes, de Venezuela y la Universidad del Valle de Orizaba, en México. http://es.slideshare.net/jorluguvi/redes-sociales-2388331

Una  de  las  herra-mientas  más  representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las   redes  sociales,   no  deben  ser   obviadas   para   su estudio, ya  que  su arraigo y  fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme.
   Ante el panorama social que ha provocado la revolución digital de la Web y la expansión de numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales, ha sido cada vez más notorio utilizar éstas de manera continua para informarse sobre noticias, participar en la compra y venta de diversos productos, recibir información, establecer contactos, jugar y ejecutar actividades de colaboración profesional, así como chatear y compartir aficiones diversas. De ahí que el entorno en donde nos desarrollamos haya cambiado radicalmente en la forma de comunicarnos y la educación no escapa de ello.
         Por lo anterior, se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan la Web 2.0 y sus diversas herramientas, como parte trascendente en las prácticas educativas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.
        Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos. Las redes sociales, que constituyen una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme, puesto que el eje de todas ellas se adscribe a la interacción y capacidad de responder y comunicar con rapidez y elocuencia.                                                                    http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2011/03/25/199594.php



VANESSA, LUZ Y DANIELA MUY BUEN VIDEO  SOBRE LA INTEGRACIÓN


VANESSA, LUZ , DANIELA. MUY BUENAS ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑAR A LEER.






Un ejemplo a seguir la de este joven, siempre hay retos y situaciones a vencer, todo es posible en medida de que uno se lo propone no hay barreras que nos detenga…

9 comentarios:

  1. La idea es que las nuevas tecnologías sean un vehículo de expresión de todas las personas. Incluso se entiende su uso en este caso como un medio de alfabetización digital para que sean las propias personas con discapacidad quienes generen los contenidos e informaciones. Se les da un espacio propio, creado por ellas mismas, para que lo moldeen de acuerdo a los temas que sean de su interés.
    Los portales están tomando en cuenta la diversidad que existe entre las personas con discapacidad y para ello se han considerado las quejas de los usuarios en su mayoría personas con discapacidad, lo que produce una mayor accesibilidad a esta población que sufren por sentirse excluidos.
    Por otra parte, estos portales abren espacios a atreverse a compartir sus experiencia desde una segunda lengua,el idioma inglés y así ampliar nuevos horizontes.

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  2. Las redes sociales, son también espacios personales de aprendizaje virtual abierto,que pueden convertirse en vías de comunicación entre la escuela, sociedad y familia.

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  3. Las redes sociales, pueden ser una herramienta metodológica para los docentes, porque alimentan su propia formación desde la práctica y participación en proyectos, además de ser un observador, seguidor y mediador de los trabajos de los alumnos.

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  4. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas. Han favorecido esencialmente el trabajo en grupo, la colaboración entre pares. Y aunque las aplicaciones son cada vez más sencillas de utilizar, y nuestros estudiantes ya son nativos digitales, es necesario darles una formación en términos de alfabetización digital. Es probable que nos encontremos con estudiantes expertos en sociabilizar a través de twitter y conocedores al máximo de los videos que se suben a YouTube, pero no son tantos los que saben reconocer el fenómeno social que se esconde detrás de cada aplicación, ni de las posibilidades formativas que éstas tienen.

    “Las últimas tendencias en educación propugnan el trabajo en grupo como metodología predominante, en la cual los alumnos son los protagonistas del trabajo en el aula. La interacción que se produce en el aula no sólo es la de profesor-grupo. Es fundamental también tener en cuenta la interacción entre el alumno y el profesor y la de los alumnos entre sí. En múltiples ocasiones los estudiantes aprenden más de sus compañeros (del compañero experto) que del propio profesor.” (Santamaría, 2005: 2)

    El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Red, plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja altamente competitiva para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje.

    Dos serían los aspectos que más hay que destacar de la red social a la hora de trabajar de manera cooperativa y con un fin educativo:

    - el grado de implicación de los usuarios-alumnos en la red

    - la posibilidad de crear grupos cerrados de trabajo.

    Gracias al avance de las tecnologías, existen muchas aplicaciones para poder implementar las TIC en el aula y fomentar el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, para que el aprendizaje colaborativo mediante redes sociales sea exitoso es fundamental que se den las condiciones idóneas: recursos tecnológicos, posibilidad de interacción entre los usuarios, objetivos similares… Por otra parte, también es fundamental saber enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, algo que además les será esencial en su futuro profesional.

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  5. Las redes sociales presentan una gama de posibilidades para comunicarnos con nuestros semejantes, en nuestro caso como estudiantes del José Lorenzo, nos brindan una herramienta importante para intercambiar opiniones sobre temas diversos sin estar presentes en un aula de clases y así nutrirnos con la información y experiencia de nuestros pare.

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  6. Es una forma de representar una estructura social cuyo propósito es facilitar la información y comunicación entre las personas .

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  7. Las redes sociales pueden ser de gran beneficio si sabemos como utilizarlas, recordemos que el Facebook comenzo como una plataforma educativa o mejor dicho una plataforma de informacion para la comunidad estudiantil de la Universidad de Harvard, aqui les dejo un poco mas de informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

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  8. Pese a la percepción negativa que muchos padres y docentes tienen sobre las redes sociales, los expertos llaman a dar vuelta la perspectiva y utilizar estas herramientas al servicio de una enseñanza más didáctica. En ese sentido, tanto los teléfonos inteligentes, como las tabletas y las redes sociales, pueden ser utilizadas en el aula para fomentar la creación y difusión de contenidos, con lo que se estará promoviendo la solidaridad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad.
    Y si bien Facebook, Twitter y YouTube son las redes sociales más populares, también existen otras con contenidos específicamente educacionales. Entre ellas este Blogger, que es una herramienta muy didáctica para trabajar, compartir experiencias y permite crear grupos de estudio e interactuar entre los participantes, así como asignar tareas y supervisarlas.

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  9. Las redes sociales son de gran importancia para la sociedad y de grandes aportes para la educación.

    Keyla Figuera

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