Herramientas web y las adecuaciones curriculares



LA WEB 2.0 

La evolución de la web 2.0 ha sido de gran importancia en la sociedad, de la misma manera el impacto que ha tenido sobre la educación es sorprendente, ya que hoy es un medio indispensable para el aprendizaje dentro de las instituciones educativas y como herramienta se la ha podido definir porque nos ha permitido compartir conocimientos con una gran red de usuario.
 La web 2.0 Es un espacio social en el cual hay intercambio continuo de conocimiento, en una sociedad en constante evolución de la información, la comunicación y/o conocimiento; desde la cual se ofrecen diversos servicios, funciones y actividades, tales como: las redes sociales, los blogs, las wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La web 2.0 Es una web dinámica, participativa y colaborativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. Es por eso que la web 2.0 nos ofrece grandes posibilidades en el ámbito educativo, ya que este es un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios y esos servicios generan contenidos, información y comunicación.  En definitiva la web ofrece muchísimas posibilidades educativas como conocer, compartir, crear, participar y relacionarse.


     Queridas colegas, me es grato compartir con ustedes una herramienta que me ha parecido super interesante y que además puede ser de gran ayuda para la población con necesidades educativas especiales a la hora de usar un computador; se trata de VozMe, es un convertidor de texto a voz que puede ser utilizado desde la web, o descargarse para instalarse en el navegador y poder escuchar cualquier texto mientras se navega, esta herramienta también puede instalarse en los Blogs y configurarse en varios idiomas. A continuación les dejo el link para acceder a la aplicación. 







Inclusión Tecnológica, posibilitando vidas

 




Naturalezas y Necesidades de la Persona Sorda


http://www.portalprogramas.com/eviacam/descargar#downloading

Rosani Iriarte, Leonela ZIegler,Melianys Viallard, Keyla Fiquera, Denise Maldonado.




La Web 2.0 un espacio para interactuar
Te invito a visitar este programa educativo computarizado


 Una interesante herramienta. Revisa su utilidad.



¿Conocías Cuadernia? Visualiza este interesante video


Las nuevas tecnologías en educación infantil










 


A pesar de las sucesivas leyes y disposiciones sobre la integración escolar y la formación que sobre la inclusión se va ofreciendo en las facultades y Escuelas de Magisterio, la realidad es que los maestros no están en general preparados psicológicamente para tener niños ciegos en las aulas. Todos sabemos que existen niños con diferentes tipos de discapacidad, y podemos incluso imaginarnos la situación de tener alguno de ellos en la clase; sin embargo, el anuncio a un maestro de la incorporación de un niño con discapacidad visual en su grupo suele provocarle una gran angustia.
Pensamientos del tipo ¿sabré hacerlo?, ¿cómo tengo que tratarle?, ¿qué van a decir los otros padres?... se le agolpan en la cabeza y no le permiten ver en el niño más que la patología que presenta, sin darse cuenta de que por encima de todo es un niño; un niño al que puedes preguntar cómo se siente, qué necesita, qué le gusta hacer, con qué compañero quiere estar...
Muchos maestros tampoco están preparados para trabajar con los ordenadores. Tienen miedo a una herramienta ante la que ellos tienen más problemas que sus propios alumnos, cuyo aprendizaje le cuesta más que a los pequeños y que además puede quitarle una parcela del protagonismo que ha tenido habitualmente en la clase.

5 comentarios:

  1. LA WEB 2.0
    La evolución de la web 2.0 ha sido de gran importancia en la sociedad, de la misma manera el impacto que ha tenido sobre la educación es sorprendente, ya que hoy es un medio indispensable para el aprendizaje dentro de las instituciones educativas y como herramienta se la ha podido definir porque nos ha permitido compartir conocimientos con una gran red de usuarios.
    La web 2.0 Es un espacio social en el cual hay intercambio continuo de conocimiento, en una sociedad en constante evolución de la información, la comunicación y/o conocimiento; desde la cual se ofrecen diversos servicios, funciones y actividades, tales como: las redes sociales, los blogs, las wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.
    La web 2.0 Es una web dinámica, participativa y colaborativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. Es por eso que la web 2.0 nos ofrece grandes posibilidades en el ámbito educativo, ya que este es un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios y esos servicios generan contenidos, información y comunicación. En definitiva la web ofrece muchísimas posibilidades educativas como conocer, compartir, crear, participar y relacionarse.

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  2. Las herramientas de la Web 2.0 pueden ser aprovechadas con una ventaja competitiva para trabajar en forma colaborativa, ya que son plataformas gratuitas y accesibles, que favorecen la motivación y el interés de los estudiantes al momento de buscar estrategias que beneficien su aprendizaje.

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  3. una ventaja de la Web 2.0 es la inteligencia colectiva cuyo principio fundamental es que la información relevante siempre puede ser usada por otros, lo que propicia la colaboración y la coautoría de contenidos, además, la inteligencia colectiva genera comunidades virtuales en torno a una web participativa que es aprovechada en el ámbito educativo.

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  4. La Web 2.0. nos ofrece múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos. En fin, las aplicaciones en nuestra tarea son tantas como profesionales, ya que no es la herramienta sino el usuario el que marca el ritmo.

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  5. Cuando hacemos mención a la Web 2.0 nos referimos a la filosofía de compartir, de participar en grupo para la elaboración de diversos recursos o documentos, por ello, para el proceso de enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos materiales que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sino que debemos de ir más allá, y entenderla como un cambio en la filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y de elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga éxito dentro del proceso formativo, debemos de formar al profesorado desde la propia metodología de la enseñanza, para luego formarlo en herramientas específicas sobre el uso de la Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos

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